Novedades

Si tienes dudas sobre nuestros productos, el Doctor FRONTLINE ha compartido con nosotros las preguntas y respuestas más comunes que tienen los dueños de mascotas. Si tu duda no es aclarada en esta sección, recuerda que nos puedes escribir a través de la sección de contacto.

Las garrapatas son ácaros que se encuentran distribuidos ampliamente a nivel mundial y para alimentarse y poder hacer su ciclo de vida afectan a muchas especies, dentro de ellas nuestros queridos perros y gatos.

En Chile la única especie de garrapata que afecta a las mascotas es Riphicephalus sanguineus o Garrapata café del Perro. Esta garrapata puede encontrarse a lo largo de todo nuestros territorio, pero se desarrolla y reproduce de mejor manera en lugares con alta temperatura y humedad.

Las garrapatas adultas trepan al animal aferrándose con sus patas, se aparean y se alimentan mordiendo la piel y succionando sangre. Escogen los lugares donde la piel es más delgada y tienen mejor acceso a los vasos sanguíneos, como orejas, axilas y entre los dedos.

Luego de picar, la garrapata fija su mandí­bula con un cemento especial que le permite succionar sangre continuamente sin caerse por los movimientos o rasquidos del perro. Es por esto que cuesta tanto retirar una garrapata cuando se encuentra adherida a la piel de una de nuestras mascotas.

La garrapata hembra se alimenta por 6 a 7 dí­as y es capaz de crecer 10 veces su tamaño. Una vez que se ha alimentado, baja al suelo y deposita hasta 3.000 huevos en un perí­odo de 10 dí­as hasta que muere.

De los huevos eclosionan larvas que parasitan a otro perro, se alimentan, caen al suelo y se convierten en ninfas, pudiendo demorarse hasta 6 meses en este proceso.

Las ninfas también buscarán un huésped para alimentarse, para nuevamente caer al suelo donde se convierten en adulto. Las nuevas garrapatas adultas pueden sobrevivir hasta 19 meses en el ambiente, sin alimentarse, hasta que las condiciones del ambiente como temperatura y calor las activan y vuelven a parasitar.

Las garrapatas son responsables de la transmisión de muchas enfermedades a nivel mundial, que afectan a los animales, pero también a las personas.

La Garrapata Café del Perro en Chile transmite al picar, una bacteria que produce la llamada Ehrlichiosis. Los sí­ntomas de esta enfermedad en el perro son decaimiento, pérdida de peso, fiebre, anemia, signos nerviosos y artritis.

Cuando una garrapata pica al humano y trasmite la bacteria, la presentación clínica de la Ehrlichiosis es inespecífica, y usualmente se confunde con un cuadro gripal con fiebre, escalofrí­os, tos, cefalea, dolores musculares, vómitos y mal estado general, razón por la cual se sospecha poco de ella, y queda sin diagnosticarse.

Es por esto, el cuidado de mascotas y familia, que es esencial el manejo y prevención de las garrapatas. En Chile existe un gran número de productos, en diferentes presentaciones para ayudar al control de las garrapatas. Collares, rocí­os, spray y pipetas que varían en precio y efectividad.